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Normas Editoriales para Artículos

Enero 2013
LINEAMIENTOS GENERALES

Las contribuciones pueden ser artículos originales de investigación, trabajos de revisión y comunicaciones cortas, en español o inglés.

Los trabajos deberán ser enviados por vía electrónica a la Coordinadora de Publicaciones, Alicia Rico M. (alicia_rico@yahoo.com).

Las contribuciones se recibirán en un solo envío que contenga: (1) El manuscrito en formato PDF o MS Word, escrito en un máximo de 10 cuartillas, a doble espacio, con márgenes de 3 cm por cada lado, en letra Arial de 12 puntos, con número de página empezando con la página del título, el nombre y filiación del autor o los autores, indicando la dirección de correo electrónico del autor al que se enviará la correspondencia. Sólo texto sin insertar figuras o tablas. El manuscrito debe contener un Resumen en español y en inglés; (2) incluir una carta del autor principal o del autor corresponsable expresando que el material sometido no ha sido publicado previamente; (3) figuras; (4) tablas; (5) explicación de figuras indicando el número correspondiente y enlistadas en un texto por separado, escrito de igual forma que el manuscrito.Debido al carácter de divulgación de la revista, el número de figuras y tablas debe estar balanceado con el texto, por lo que se requieren al menos 1 figura (o tabla) por cada 2 cuartillas de texto, y un máximo de 1 figura (o tabla) por cuartilla.

En el caso de las ilustraciones, éstas deberán servir como material de apoyo al texto; deberán citarse en el texto, y en el caso de no ser material original, deberá citarse claramente su fuente en el pie de la ilustración.  

Los manuscritos sometidos serán enviados por lo menos a dos árbitros para su evaluación, quienes decidirán la aceptación o rechazo del mismo. Los trabajos que no cumplan con estas normas serán devueltos al autor responsable para su modificación antes de ser enviados a los árbitros.

Después de la evaluación, el manuscrito será enviado al autor responsable, para que considere las recomendaciones hechas por los árbitros. El autor regresará el manuscrito corregido al Editor en Jefe en un plazo no mayor a 1 mes. En caso de no atender alguna de las recomendaciones, el autor deberá aclarar las razones por las que esté en desacuerdo con las observaciones del (o los) árbitro(s).

Una vez aceptado el manuscrito, las pruebas de galera serán enviadas al autor en un archivo en formato PDF, para la revisión final de la tipografía y la edición. A partir de entonces, el contenido y edición del artículo son responsabilidad únicamente del (o los) autor(es).

FORMATO DEL MANUSCRITO

El material sometido debe cumplir además con lo siguiente:

Cada figura debe aparecer en un archivo electrónico separado y claramente identificado con el apellido del primer autor y el número de figura. Las figuras pueden enviarse en el formato nativo, preferentemente Illustrator, o Freehand, aunque también pueden ser enviadas en formato PDF, Si el material incluye fotografías, éstas deberán enviarse en formato TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 dpi.

Las tablas deben enviarse en un archivo electrónico separado, identificando el nombre del primer autor y el número de tabla correspondiente. Las tablas deberán estar elaboradas en formato MS Word o MS Excel, y llevar número de tabla y título.
Indicaciones generales:

La organización del manuscrito debe ser en el orden siguiente: título; autores; filiación; resumen en español; palabras clave en español; abstract en inglés; palabras clave en inglés; texto principal; agradecimientos; referencias bibliográficas; pie de figuras; figuras; tablas.

Los nombres de los autores deben incluir sus nombre(s) y apellido(s) completos, seguido por su filiación y dirección postal completa. Incluir la dirección de correo electrónico del autor a quien se dirigirá la correspondencia.

El resumen debe presentarse en español y su traducción al inglés, en un máximo de 400 palabras, y suficientemente informativo. El resumen no debe incluir abreviaturas ni referencias bibliográficas.

Las palabras clave deben ser 4 a 6 palabras que condense de la mejor manera el contenido del manuscrito. 

En cuanto al texto, los autores deberán hacer un uso correcto de las reglas gramaticales, acentos, uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc.

 

Para la jerarquía de los capítulos y subcapítulos se seguirá lo siguiente:
– Primer nivel
, en mayúsculas, negritas, alineación centrada.
– Segundo nivel, mayúsculas y minúsculas, negritas, alineación izquierda.
– Tercer nivel, mayúsculas y minúsculas, cursiva, negritas, alineación izquierda.

Las palabras y abreviaciones provenientes de otro idioma se escribirán en letra cursiva (et al., ca., etc.). Si se usan acrónimos, éstos deben definirse la primera vez que aparezcan en el texto.
Las referencias bibliográficas deben corresponder a aquellas que se citan en el texto. Las citas deben incluir el apellido del autor, como aparece en el trabajo original, sin incluir nombres ni iniciales, seguido del año de publicación, por ejemplo: (Ochoa-Landín, 1994), o si forma parte de la frase solamente el año se escribirá entre paréntesis: como lo menciona Ochoa-Landín (1994).

Cuando el trabajo citado tenga dos autores se incluirán los apellidos de los dos, y si existe un número mayor de autores se citará al primer autor seguido de la expresión “et al.,”, por ejemplo, Ochoa-Landín et al. (1994), o bien (Ochoa-Landín et al., 1994).

Las referencias bibliográficas deben llevar un orden alfabético y cronológico, Si se presentan varios trabajos de un mismo primer autor, por ejemplo:

Atkinson, W.W., Jr., and Einaudi, M.T., 1978, skarn formation and mineralization in the contact aureole at Carr Fork, Bingham, Utah: Economic Geology, v. 73, p. 1326-1365.

Bagby, W.C., Menzie, W.D., Mosier, D.L., and Singer, D.A., 1986, Grade and tonnage model of carbonate-hosted Au-Ag, in Cox, D.P. and Singer, D.A., eds., Mineral deposit models: U.S. Geological Survey Bulletin 1693, p. 175-177.