Sintesis Informativa

Notas (Del 21 al 25 de noviembre)


1) Alejandro Tello es electo presidente de la comisión de minería de la CONAGO. En el marco de la 51 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada el pasado viernes en el estado de Oaxaca, se nombró al gobernador Alejandro Tello Cristerna Presidente de la Comisión de Minería… Ver más

En el marco de la 51 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada el pasado viernes en el estado de Oaxaca, se nombró al gobernador Alejandro Tello Cristerna Presidente de la Comisión de Minería. El mandatario informó que la decisión de otorgar a Zacatecas dicha Comisión se debe a la vocación minera de la entidad, y su liderazgo en la materia a nivel nacional, por lo cual le corresponderá encabezar los trabajos referentes a ese tema. Además dentro de los temas tratados en la reunión se realizó un análisis sobre el recibimiento y repatriación masiva de migrantes al país, anticipando los efectos que pudiesen producir con las nuevas políticas del presidente electo de los Estos Unidos, Donald Trump.

 

2) Sector minero como base del crecimiento empresarial. La empresa Metal Mecánica de Fresnillo se ha consolidado en la reparación, mantenimiento y reingeniería de la industria minera, con poco más de 11 años en el mercado. Teniendo dentro de sus principales clientes, a algunas de las unidades mineras que Peñoles tiene en distintas ubicaciones del país… Ver más

La empresa Metal Mecánica de Fresnillo se ha consolidado en la reparación, mantenimiento y reingeniería de la industria minera, con poco más de 11 años en el mercado. Teniendo dentro de sus principales clientes, a algunas de las unidades mineras que Peñoles tiene en distintas ubicaciones del país.

Con toda una tradición familiar en el sector minero, que comenzó desde su abuelo en Naica, Chihuahua, su papá en Sombrerete Zacatecas, en conjunto, José Juan Ortega Tapia de 24 años de edad y es representante de la empresa.

Reconoció que con capacitación en aspectos administrativos, es como lo operativo se han ido eficientando, dando así al negocio la oportunidad de crecimiento en distintas ciudades donde Peñoles tiene presencia.

Este negocio nació en el Estado de Zacatecas y está dedicado al ramo minero, atendiendo necesidades de empresas como Minera Fresnillo, Minera Madero, Minera Saucito así como a contratistas. "Damos servicios de rehabilitación y mantenimiento de equipos, sistemas eléctricos, reconstrucción metálica, de igual manera atendemos la fabricación, diseño e instalación de sistemas hidráulicos".

Un ejemplo del trabajo que realizan, son unas camionetas de transporte de personal traídas desde Canadá, se les hizo un trabajo de reingeniería para que puedan ser utilizados por geólogos en las minas. "Nos venimos siguiendo a Peñoles que es nuestro principal cliente", señaló.

Por medio del programa Fortalecimiento de Proveedores, se les hizo un diagnóstico administrativo que los impulsó mucho, ya que anteriormente estaba estancada.

Luego de la capacitación que les dio Peñoles ProEmpleo, comenzaron a ver un cambio en los procesos administrativos del taller, así como de mantenimiento, seguridad, entre otros.

Se vieron costos, gastos, tiempos muertos, activos y una vez que se terminó el proceso, la empresa, ha dado pasos muy grandes. Antes sólo daban servicio a Fresnillo PLC, ahora también están en Minera Saucito, acaban de firmar un contrato con Velardeña, Minera Madero también forma parte de su cartera de clientes así como con Minera Sabinas y esperan visitar otras minas del Grupo Peñoles.

"Gracias a estos métodos de administración implementados, hemos crecido a pasas agigantados, la empresa va hacia arriba y nos hemos estado expandiendo". Su visión va más allá, han estado trabajando con otras empresas mineras ubicadas en Puerto Vallarta, Durango, Guanajuato, Guadalajara, entre otras en el país, ya que reconocen que su fuerte, es el sector minero, área en que se han especializado y pretenden seguir creciendo.

 

3) Unidades de AHMSA alcanzan nuevos récords anuales. A mes y medio de finalizar el año, la unidad de Laminación en Frío 1 de Altos Hornos de México (AHMSA), alcanzó récords anuales de producción en las secciones de Estañados y Lavadoras de la lámina de acero… Ver más

A mes y medio de finalizar el año, la unidad de Laminación en Frío 1 de Altos Hornos de México (AHMSA), alcanzó récords anuales de producción en las secciones de Estañados y Lavadoras de la lámina de acero.

En las Líneas de Estañados 2 y 3 de AHMSA se produce lámina recubierta con estaño (hojalata) y cromo (cromada), utilizada por la industria en múltiples aplicaciones como envasado de alimentos y conservas.

Su producción a la fecha fue de 136 mil 695 toneladas, superior a las 136 mil 419 toneladas producidas en 1998.

A la vez, en la sección Lavadoras 3 y 4, la producción fue de 265 mil toneladas para superar las 264 mil toneladas generadas en 2015.

En las Líneas Lavadoras mediante un proceso de limpieza mecánico y electrolítico se eliminan de la cinta de acero, los residuos de aceite y finos de fierro generados en el proceso de reducción en frío.

Al felicitar al personal de los departamentos de operación, mantenimiento y de servicios, Luis Zamudio Miechielsen, Director General, destacó que las nuevas marcas demuestran el trabajo en equipo característico de AHMSA para salir adelante ante los nuevos retos del sector siderúrgico.

"Las nuevas marcas de producción son resultado del trabajo coordinado del personal que interviene en cada etapa de la cadena productiva, desde la extracción de la materia prima, su posterior tratamiento y fundición hasta la generación de productos finales, así como de los departamentos de servicio".

 

4) Promueve Clúster Minero de Sonora en alianza con Unikino acercamiento a nanotecnologías para la minería. Clúster Minero de Sonora y la Universidad Kino sostienen reunión de presentación del proyecto NANOFAB de CNyN-UNAM, con el objetivo de esbozar el diagnóstico de las necesidades de formación profesional y apoyo especializado en nanotecnología del sector productivo estatal y regional… Ver más

Clúster Minero de Sonora y la Universidad Kino sostienen reunión de presentación del proyecto NANOFAB de CNyN-UNAM, con el objetivo de esbozar el diagnóstico de las necesidades de formación profesional y apoyo especializado en nanotecnología del sector productivo estatal y regional.

En la mesa de trabajo la Dra. Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora socializó con los asistentes las estrategias que el sector minero desarrolla en materia de innovación y tecnología.

El Dr. Óscar Contreras López, Director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM compartió las aplicaciones de nanotecnología a la agenda de Seguridad y Sustentabilidad Minera y recalcó la importancia de la transferencia de tecnología. La Mtra. Erica Lugo de la Universidad Kino comunicó las alianzas que la universidad ha logrado con actores estratégicos locales en materia de nanotecnología para distintos sectores productivos.

La Lic. Yuria Leyva Chávez, Directora de Investigación y Desarrollo Humano de COECyT presentó los programas de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico que están al alcance de los sectores estratégicos y de impacto en aplicaciones como la minería; además puntualizó la importancia de darse de alta en Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) para tener la oportunidad de acceder a fondos del Consejo.

Por su parte, el Dr. Leobardo Valenzuela, presidente de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Clúster consideró este espacio de intercambio como productivo e invitó al sector privado, al gubernamental y a la academia a trabajar de la mano en proyectos que impulsen la innovación tecnológica del sector minero sonorense.

Para finalizar el Ing. Alberto López Santoyo Director de Minería de la Secretaría de Economía, agradeció a los distintos órganos presentes su participación y consideró relevante la vinculación que permitirá a los desarrolladores de nuevas tecnologías acercarse a instancias con poder adquisitivo y fondos necesarios para impulsar proyectos.

El proyecto NANOFAB se refiere al fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones participantes en la generación de nuevos procesos y fabricación de micro y nanodispositivos en vinculación con las industrias estratégicas y sectores emergentes de la región Noroeste de México: SONORA-BAJA CALIFORNIA.

Al término de la reunión y con el objeto de identificar posibles aplicaciones de nanotecnología en la minería sonorense, la comitiva se trasladó a mina “La Colorada” de la empresa Argonaut Gold, donde fueron recibidos por los Directivos Ing. Israel Tolano Gerente General y el Ing. Alberto Orozco del área de Exploraciones quiénes ofrecieron charla de seguridad requerida para poder trasladarse dentro de la unidad y recorrido por las instalaciones.

 

5) Met-Mex analiza ventas con Estados Unidos. Rafael Rebollar, director de la compañía, aseguró que se exporta una gran cantidad de Zinc afinado, por lo que en caso de necesitarlo, buscarían ampliar sus clientes en otro continente. Ver más

Rafael Rebollar, director de la compañía, aseguró que se exporta una gran cantidad de Zinc afinado, por lo que en caso de necesitarlo, buscarían ampliar sus clientes en otro continente.

El cierre de este 2016 para la empresa MetMex Peñoles será positivo, sin embargo el panorama mundial se visualiza incierto.

Por tal motivo y de acuerdo con Rafael Rebollar, director de la compañía metalúrgica, esto les obliga a hacer análisis a fondo para establecer nuevas estrategias para continuar teniendo participación en el mercado de Estados Unidos, a donde se destina una cantidad importante de zinc.

"Estamos analizando las posibles implicaciones, obviamente si exportamos una cantidad importante de zinc afinado a los Estados Unidos".

Señaló que lo que se tendrá que entender es que si se le impone un arancel a la importación de zinc, sería algo similar al que existía antes de que se firmara el tratado de Libre Comercio.

Sin embargo dijo que si se analizara la cadena productiva, en Estados Unidos no hay minas de zinc, por lo que tendrán que analizar "cuidadosamente", el tema de los aranceles a productos que ellos no tienen.

En relación a las variaciones del tipo de cambio, Rafael Rebollar aseguró que de entrada les beneficia, ya que una parte de sus costos se encuentra en pesos, pero la gran mayoría, como son todos los minerales, la energía eléctrica o el gas, está dolarizado, entonces si sube el tipo de cambio, suben también sus costos en pesos y las ventas también son en dólares, por esto consideró están cubiertos en este sentido.

Señaló que el 2017 será un buen año, aseguró que con la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea, el valor de los metales se apreció, tanto de industriales y preciosos, lo que le ha permitido estar por arriba de lo que se tenía presupuestado en términos de precios, por lo que esto les permite mantener las inversiones como lo es el Parque Eólico de Coahuila en enero, así como la expansión de plante de zinc en Torreón.

"Ya se ven las estructuras, se va en los cimientos y la estructura metálica, se espera en el 2017 tener un avance del 85%, arrancando en el mes de julio del 2018, en donde se concluiría en relación a los detalles y equipamiento del edificio."

 

6) Timmins ayudará a financiar proyecto en México. Timmins Gold suscribió un acuerdo para recaudar CA$20 millones (US$14,8mn)… Ver más

Timmins Gold suscribió un acuerdo para recaudar CA$20 millones (US$14,8mn).

Los fondos se utilizarán para actividades de exploración y preconstrucción en Ana Paula, uno de los proyectos de oro de más alto rendimiento de México, y para fines corporativos generales y de capital de trabajo.

Un consorcio de suscriptores liderado por National Bank Financial y RBC Capital Markets adquirirá 36,4 millones de unidades a un valor unitario de CA$0,55. Cada una comprende una acción de Timmins y medio warrant para la compra de acciones ordinarias.

Los suscriptores también tienen la opción de comprar el 15% adicional de unidades para cubrir sobreasignaciones.

Timmins, con sede en Vancouver, fue la décima principal minera de oro durante el 2T en México. El 3T anotó una utilidad neta de US$29,7mn.

 

7) First Majestic retoma buenas cifras tras alza de la plata. First Majestic Silver volvió a anotar ganancias en el tercer trimestre como resultado de un aumento de la producción y los precios y un descenso de los costos… Ver más

First Majestic Silver volvió a anotar ganancias en el tercer trimestre como resultado de un aumento de la producción y los precios y un descenso de los costos.

La empresa con sede en Vancouver contabilizó una utilidad neta de US$8,10 millones (mn) frente a la pérdida de US$1,80mn del 3T15.

Los ingresos se elevaron 78% a US$79,3mn tras un repunte de 30% en el precio efectivo promedio de la plata y un aumento de 30% en los volúmenes de plata equivalente vendidos.

First Majestic informó una producción de plata récord para el período de 3,10 millones de onzas (Moz), gracias al aporte de la mina Santa Elena, que adquirió en octubre de 2015.

Los costos sostenidos todo incluido (AISC) en las seis minas que la empresa tiene en México se contrajeron 27%, o US$3,89mn, a US$10,52/oz de plata, tras la renegociación de acuerdos de fundición y refinación, una depreciación del peso y una mayor producción de plata, indicó su presidente ejecutivo, Keith Neumeyer.

Los costos también se beneficiaron con mejoras a la eficiencia y una producción a menor costo en Santa Elena, donde los AISC llegaron a US$1,82/oz.

Los AISC cayeron a pesar de un alza de 108% en el gasto de capital a US$20,7mn, lo que reflejó un aumento de los presupuestos de desarrollo y exploración en el segundo semestre. First Majestic fue el quinto mayor productor de plata de México en el 2T.

 

8) En puerta, 142 proyectos mineros. A raíz de que se descartara decretar el semidesierto como Área Natural Protegida (ANP), el director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que en la Convención Internacional Minera se presentaron 12 proyectos para establecer nuevas unidades mineras en el semidesierto… Ver más

A raíz de que se descartara decretar el semidesierto como Área Natural Protegida (ANP), el director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que en la Convención Internacional Minera se presentaron 12 proyectos para establecer nuevas unidades mineras en el semidesierto.

De la misma manera, existen 65 proyectos de exploración aprobados en dicha zona y 29 se encuentran en proceso de preaprobación, lo que suma un total de 142 proyectos mineros para Zacatecas aprobados por el Servicio Geológico Mexicano.

El funcionario estatal dijo que, al estar en proceso de aprobación estos proyectos, no es posible dar a conocer los nombres de las empresas que los desarrollan.

Magallanes Quintanar apuntó que los procesos de trámite para el aprovechamiento del subsuelo tardarán de tres a cinco años para comenzar operaciones de exploración y, posteriormente, la extracción del mineral.

Planteó que en el semidesierto está asentado 74 por ciento de las concesiones mineras; hecho que posiciona a la zona como un sitio económicamente estratégico y detonante de fuentes de empleo.

Juan de Dios Magallanes expuso que, para 2017, la consigna principal con las mineras, en especial las ubicadas al norte de la entidad, será la de abordar políticas de sustentabilidad y cuidado del entorno.

Apuntó que 70 por ciento de las empresas mineras establecidas en la demarcación son de origen mexicano y que la mayoría del producto extraído es concentrado de mineral que se traslada a Torreón, en Coahuila, a Sonora y, en menor medida, al mercado asiático para su transformación.

Explicó que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros tiene como tasa especial de extracción, para aportaciones gubernamentales, 7.5 por ciento más medio punto porcentual en plata, platino y oro, elemento natural que tiene mayor concentración de yacimientos en el semidesierto zacatecano.

Esto luego de que el 13 de noviembre se diera a conocer que, por unanimidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como directivos de empresas mineras, presidentes municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas acordaron replantear la propuesta de declaratoria de la ANP.

En este acuerdo se consideraron como posibles opciones regiones ubicadas en Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega e incluso Valparaíso.

Además, se destacó que una declaratoria de ANP en el semidesierto de la entidad podría afectar la inversión minera y, por ende, cientos de fuentes de empleo para los zacatecanos.


9) Guerrero, un estado en el que se puede confiar para la instalación de empresas mineras. A pesar de los niveles de inseguridad y sucesos que en ese sentido ha sufrido el rubro de la minería en la entidad, el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Marco Antonio Bernal Portillo, aseguró que Guerrero es un estado en el que se puede confiar para invertir en la instalación de empresas mineras… Ver más

A pesar de los niveles de inseguridad y sucesos que en ese sentido ha sufrido el rubro de la minería en la entidad, el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Marco Antonio Bernal Portillo, aseguró que Guerrero es un estado en el que se puede confiar para invertir en la instalación de empresas mineras.

Entrevistado durante la IV Convención de la Asociación de Minería, Bernal Portillo, refirió que han sufrido problemas de inseguridad no sólo en el estado sino en distintas partes del país, sin embargo, reconoció que han tenido el apoyo de los tres niveles de gobierno para resolver esas complicaciones y contrarrestar los daños.

Añadió que han platicado con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y este les ha informado que se esfuerzan y trabajan diariamente por disminuir los índices delictivos en la entidad que protagonizan grupos delincuenciales, como prueba de eso hay empresas que nuevamente depositan su confianza para invertir en el estado.

Aseguró que con la instalación de nuevas empresas mineras en Guerrero se contribuye a disminuir los niveles de incidencia delictiva, pues con la generación de nuevas fuentes de empleo hay mayor posibilidad de evitar que hombres y mujeres decidan incursionar en actividades del crimen organizado.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo, son empresas que están pendiente del medio ambiente en las comunidades donde se desarrollan, pues están sujetas a la legislación en materia de medio ambiente que se encarga de vigilar que se conserve el entorno ecológico.

 

10) Peñoles realiza V Encuentro de Emprendedores. A cinco años de establecer un Programa de Desarrollo e Impulso a Emprendedores, Industrias Peñoles ha brindado apoyo a mil 578 personas con capacitación para el trabajo, lo que ha dado como resultado la creación de 80 nuevas microempresas que generaron 215 empleos… Ver más

A cinco años de establecer un Programa de Desarrollo e Impulso a Emprendedores, Industrias Peñoles ha brindado apoyo a mil 578 personas con capacitación para el trabajo, lo que ha dado como resultado la creación de 80 nuevas microempresas que generaron 215 empleos.

“Como promotora del autodesarrollo en las comunidades donde tiene presencia, Peñoles trabaja de manera permanente a través de programas que generen oportunidades de crecimiento para sus vecinos”, comentó Rafael Rebollar, director ejecutivo de Metales Químicos de Industrias Peñoles, al inaugurar el V Encuentro de Emprendedores.

Destacó que, además de las 80 nuevas microempresas “se ha brindado asesoría a 395 empresas diversas cuya profesionalización les ha permitido conservar más de mil 300 empleos, gracias al enfoque en la optimización de recursos y al diseño de soluciones de fácil aplicación y alto impacto que obtuvieron en las citadas asesorías”.

El Programa de Emprendedores, a través de talleres, consultorías especializadas, simuladores de negocios y elaboración de proyectos de inversión ha contribuido para que vecinos de varias de las unidades operativas de Industrias Peñoles administren ahora su propia empresa.

En el V Encuentro de Emprendedores se desarrolló en las instalaciones del Centro Comunitario Peñoles ubicado en Torreón, donde participaron microempresarios de Zacatecas, Durango y Coahuila, estados donde la compañía tiene operaciones mineras y plantas industriales.

Los organizadores del Encuentro resaltaron que 89% de las microempresas atendidas en este Programa permanecen abiertas después de dos años de operación, mientras que la estadística nacional indica que 80% cierra en ese mismo periodo.
 

11) Arranca proyecto Mina San Agustín en Durango con inversión de 90 mdd. La empresa minera Argonaut inició la construcción del proyecto en Durango con una inversión de 90 millones de dólares, se dedicará a la extracción de oro y arranca con una generación de 500 empleos con expectativa de crecimiento a mil plazas; estará en operaciones en un plazo de cuatro a seis meses… Ver más

La empresa minera Argonaut inició la construcción del proyecto en Durango con una inversión de 90 millones de dólares, se dedicará a la extracción de oro y arranca con una generación de 500 empleos con expectativa de crecimiento a mil plazas; estará en operaciones en un plazo de cuatro a seis meses.

En el marco del banderazo inicial del proyecto, el mandatario estatal, José Aispuro Torres puntualizó que Durango está abierto a la inversión minera que genere el desarrollo no sólo de estas comunidades sino de toda la región, como es el caso de la Mina “San Agustín”, que pretende procesar 72.4 millones de toneladas para la extracción de oro y plata, e inicia operaciones en el tercer trimestre de 2017.

Argonaut es una empresa profesional que utiliza las tecnologías más modernas con respeto al medio ambiente. “Tendrán todo el apoyo del Gobierno del Estado y del gobierno del Federal. Les brindamos las condiciones en materia de seguridad que les permitan tener tranquilidad y que estas inversiones se traduzcan en una mejor oportunidad para los duranguenses”, subrayó el Ejecutivo duranguense.

El presidente y jefe ejecutivo de esta firma extractiva Peter Dougherty indicó que la determinación de invertir en Durango se debió en gran parte a las facilidades y seguridad que genera el gobierno del Estado.

El proyecto minero San Agustín se prevé en el municipio de San Juan del Río. “Este proyecto es un sueño hecho realidad… tenemos muy buenas experiencias, tenemos gente que hace muy bien su trabajo, una buena relación con las comunidades y un buen gobierno que va a trabajar con nosotros. Eso hará posible tener unidad y buenos resultados”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, dijo que este proyecto ayudará a llevar a Durango a una etapa más alta de producción y de niveles de importancia de la industria minera.

La empresa cumplió con los dictámenes ambientales y las medidas de seguridad, pagó 20 millones de pesos para la compensación ambiental al Fondo Forestal Mexicano y hacer trabajos de restauración a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esta mina que iniciará en unos meses, tendrá efecto positivo en el desarrollo de las comunidades con la generación de empleos y mejores condiciones de infraestructura de las comunidades.

 

12) Inversión total de la minería sufrió un desplome de 43.88%. La inversión total de la minería en el país cayó de 8 mil 43 millones de dólares en 2012 a 4 mil 514 millones de dólares en 2015, reveló la Cámara Minera de México (Camimex), dejándose ver una variación a la baja de casi 43.88 por ciento entre el primero y el segundo de esos años… Ver más

La inversión total de la minería en el país cayó de 8 mil 43 millones de dólares en 2012 a 4 mil 514 millones de dólares en 2015, reveló la Cámara Minera de México (Camimex), dejándose ver una variación a la baja de casi 43.88 por ciento entre el primero y el segundo de esos años.

“La imposición de nuevos derechos, la inseguridad y la falta de certeza jurídica fueron elementos disuasivos para invertir en el país”, detalló la agrupación destacando que en México se postergaron 154 proyectos mineros, algunos retrasaron su fase de construcción y sólo tres se pusieron en operación.

Datos de la agrupación dejan ver que la caída en la inversión total en dicho sector ha sido una constante en los últimos años, pues –como ya se dijo- en 2012 sumó 8 mil 043 millones de dólares (mdd); para 2013, bajó a 6 mil 576 mdd; en 2014, resbaló a 4 mil 948 mdd; y en 2015, precipitó a 4 mil 514 millones de dólares.

Por otra parte, la inversión en exploración minera se redujo de mil 165 millones de dólares en 2012 a 521 millones de dólares en 2015, según informes de la Camimex, la cual puntualizó que el sector minero de México descendió importantes posiciones en el “ranking mundial”.

A pesar de todo, en su Informe Anual 2016 la citada Cámara manifiesta que la industria minera mexicana es un sector productivo centenario que a través de su aportación económica, histórica y cultural, ha sido y seguirá siendo una de las palancas estratégicas que apoyen el desarrollo y crecimiento de México.
En 2015 representó el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial y 3.0 del PIB nacional de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (3.9 por ciento del PIB Nacional considerando la minería ampliada).

“Con un crecimiento en la producción de este sector en apenas 1.7 por ciento, la balanza comercial minerometalúrgica resultó aun positiva pero afectada por tercer año al descender 23.8 por ciento; este sector disminuyó nuevamente la generación de divisas respecto a 2014, tras alcanzar 14 mil 579 millones de dólares, ahora por debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el petróleo y el turismo, y por arriba de la actividad agroindustrial”, se indica en el citado reporte.

 

13) Coeur Mining recauda US$200 millones. Coeur Mining recaudó US$200 millones (mn) en una oferta de acciones. Los fondos obtenidos a partir de la oferta de 17,7 millones de acciones se destinarán a amortizar US$190mn en bonos sénior al 7,875% de la compañía con vencimiento en 2021… Ver más

Coeur Mining recaudó US$200 millones (mn) en una oferta de acciones.

Los fondos obtenidos a partir de la oferta de 17,7 millones de acciones se destinarán a amortizar US$190mn en bonos sénior al 7,875% de la compañía con vencimiento en 2021.

Al término de la operación, previsto para el 16 de diciembre, la deuda total de Coeur se habrá reducido en más de 60% respecto de fines del tercer trimestre de 2015, lo que generará ahorros anuales por US$29mn en pagos de intereses que se reinvertirán en crecimiento, señaló su presidente ejecutivo, Mitchell Krebs.

Coeur, con sede en Chicago, posee la mina de oro y plata Palmarejo y el proyecto La Preciosa en México, la mina de plata San Bartolomé en Bolivia, el proyecto Joaquín en Argentina y minas en EE.UU.

 

14) Costos de Pan American Silver caen. Los costos directos cayeron por debajo de US$5/oz y se ubicaron entre los más bajos de la industria gracias a mejoras en sus operaciones en México, Perú y Argentina, lo que llevó a la minera a aumentar su pronóstico de producción para este año… Ver más

Los costos directos cayeron por debajo de US$5/oz y se ubicaron entre los más bajos de la industria gracias a mejoras en sus operaciones en México, Perú y Argentina, lo que llevó a la minera a aumentar su pronóstico de producción para este año.

Los costos directos de Pan American Silver cayeron por debajo de US$5/oz en el tercer trimestre, en mayor medida gracias a mejoras en operaciones en Perú y México.

Estos costos sumaron US$4,89/oz de plata, lo que supone una baja de 44% frente a los US$8,74/oz del 3T15.

El costo sostenido todo incluido (AISC) disminuyó aún con más fuerza, de US$16,29/oz a US$6,34/oz. La cifra del 3T es menor que la de cualquier gran minera latinoamericana de plata el 2T16, cuando Pan American fue el segundo mayor productor del metal en la región.

MÉXICO

Dolores en México fue la mina con menores costos de la compañía al experimentar una baja de US$8,70/oz a -US$5,26/oz, propiciada principalmente por mayores créditos del subproducto oro y menores costos operativos, señaló su presidente ejecutivo, Michael Steinmann (en la foto), durante una conferencia sobre los resultados trimestrales.

Una línea de transmisión energizada en septiembre debiera generar ahorros por US$9,0 millones (mn) anuales, mientras que las alzas progresivas de la producción del oro tendrán también un efecto positivo en los próximos años, expresó el director general de operaciones Steve Busby.

Los costos directos en La Colorada retrocedieron de US$6,76/oz a US$6,58/oz, en tanto que en Alamo Dorado aumentaron de US$9,58/oz a US$18,55/oz, en momentos en que la mina se acerca al fin de su vida útil.

PERÚ

La mayor automatización de procesos motivó la baja de los costos directos en las operaciones peruanas de la compañía, lo que derivó en el incremento de la productividad y de los créditos de subproductos, manifestó Steinmann.

Los costos directos en Morococha declinaron de US$12,59/oz a US$4,41/oz, mientras que en Huarón descendieron de US$11,51/oz a US$4,92/oz.

ARGENTINA

Por su parte, los costos directos en Manantial Espejo se redujeron de US$4,16/oz a -US$1,75/oz debido al debilitamiento del peso argentino, la baja de los costos del diésel, incentivos a las exportaciones y mayores créditos de subproductos.

La firma con sede en Vancouver amplió la explotación a cielo abierto en Manantial Espejo al mejorar su situación económica. Sus operaciones debían concluir a mediados de este año.

"Aumentaremos los niveles de extracción en lo que queda del año y en buena parte del próximo para acceder a extensiones de mena de menor ley que con anterioridad se consideraban poco rentables", aseguró Steinmann.

En tanto, los cambios políticos en Argentina aumentaron las esperanzas de que se levante la prohibición que afecta a la minería a cielo abierto en Chubut, expresó Steinmann. La medida ha impedido que la compañía desarrolle su proyecto Navidad.

Entre las modificaciones figuran un nuevo marco minero, el cual es elaborado por el Gobierno Federal, y un nuevo liderazgo en el gobierno provincial.

BOLIVIA

Los costos directos en San Vicente crecieron de US$11,23/oz a US$12,40/oz.

RESULTADOS

Pan American registró utilidades netas por US$43,4mn el 3T16 frente al rojo neto de US$67,5mn del 3T15.

Los ingresos avanzaron de US$159mn a US$234mn, lo que refleja los mayores precios de los metales y volúmenes vendidos, a excepción del cobre.

Su producción de plata decreció de 6,61 millones de onzas (Moz) a 6,36Moz y la de oro hizo lo propio, de 53.600oz a 50.400oz.

PROYECCIONES

La firma aumentó su pronóstico de producción de plata para este año, de 24M-25Moz a 25,0M-25,7Moz, al tiempo que rebajó su vaticinio de costos directos de US$6,50-7,50/oz a US$6,25-7,00/oz.

 

15) Goldcorp y Sandvik diseñan una mina totalmente eléctrica. Goldcorp se ha decidido a desarrollar el proyecto subterráneo Borden, en Ontario, como una mina cien por ciento eléctrica… Ver más

Goldcorp se ha decidido a desarrollar el proyecto subterráneo Borden, en Ontario, como una mina cien por ciento eléctrica.

Borden utilizará la electricidad y de la flota subterránea alimentada por batería, con lo que espera para eliminar todos los gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con el movimiento de mineral y roca estéril, la igualdad a aproximadamente el 50% de los gases de efecto invernadero totales en el lugar, o 5.000 ton de CO2 al año, según la compañía.

Para lograrlo, lo que también reducirá los costos de mantenimiento y energía, Goldcorp se ha asociado con Sandvik Mining y con MacLean Engineering, compañías que le proporcionarán una gama de tecnología clave, desde la perforación pilas y equipos de chorro, a bólteres eléctricas, transportes de personal y batería para impulsar los camiones de transporte.

Con la disminución de las emisiones producirá una reducción en las necesidades de ventilación, dijo la minera en un 50% menos.

"El 15% de los costos operativos del yacimiento provienen de consumo de electricidad, gasoil, propano y gas natural por lo que concentrar los esfuerzos de innovación hacia un conductor de gran costo da evidente sentido al negocios", dijo Brent Bergeron, vicepresidente ejecutivo de Goldcorp, Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

"Al alejarse de diesel y por la consecución de otras reducciones asociadas con el uso de tecnologías limpias, Goldcorp puede evitar más de 7.500 ton de CO2 y eliminar 3.000.000 de litros de diesel, 1.000.000 de litros de propano y 35.000 Mw/hora de electricidad cada año ", dijo Bergeron.

Borden, con recursos indicados de 1,6 millones de onzas de oro en 2015, se basará en los controles digitales e inteligentes, incluyendo la tecnología de tele-remoto para maximizar el uso de equipos para la minería continua, y también tendrá en cuenta las energías renovables como la biomasa para la calefacción.

Goldcorp tiene la esperanza de que la demostración de los numerosos beneficios de un sitio totalmente eléctrico será un ejemplo de liderazgo en la innovación, las tecnologías limpias y la salud y la seguridad de que pronto será adoptado por otras empresas mineras.

 

16) Reinicia ArcelorMittal alto horno de Indiana cuya producción se destinará a México. ArcelorMittal reinició la operación de un alto horno de su planta de Indiana Harbor, Indiana, cuya producción apoyará al mercado automotriz mexicano, publicó The Times de Indiana… Ver más

ArcelorMittal reinició la operación de un alto horno de su planta de Indiana Harbor, Indiana, cuya producción apoyará al mercado automotriz mexicano, publicó The Times de Indiana.

Se explica que gran parte de la producción del horno será enviada a la empresa conjunta AM/NS Calvert de ArcelorMittal en Alabama para su procesamiento antes de que sea exportada a México.

ArcelorMittal está llevando a cabo un proyecto de optimización de $200 millones de dólares en la planta, lo que ha obligado a paralizar algunos activos e invertir en otros como parte de su programa más amplio denominado Action 2020.

Este año, la compañía paralizó una línea de aluminización, un molino de lámina caliente de 84 pulgadas y una línea de galvanización continua.

Asimismo, planea paralizar la segunda tienda de acero el próximo año y al mismo tiempo, está instalando un nuevo lanzador en la tienda de acero Nº 3 y restaurando un molino de lámina caliente de 80 pulgadas, entre otras cosas.

El proyecto está programado para ser completado en 2018.


17) Promueve Clúster Minero de Sonora responsabilidad social con el 1er Foro Minero de Relaciones Comunitarias. El Clúster Minero de Sonora a través de su Comisión Desarrollo Regional y Atención Comunitaria y en colaboración con sus empresas tractoras Grupo México, Alamos Gold, Timmins Gold, First Majestic, Fresnillo PLC, Agnico Eagle así como el apoyo de la Secretaria de Economía del estado, la Universidad Estatal de Sonora y la empresa proveedora de servicios EIDE Consultores, presenta el 1er Foro de Relaciones Comunitarias en Sonora… Ver más

El Clúster Minero de Sonora a través de su Comisión Desarrollo Regional y Atención Comunitaria y en colaboración con sus empresas tractoras Grupo México, Alamos Gold, Timmins Gold, First Majestic, Fresnillo PLC, Agnico Eagle así como el apoyo de la Secretaria de Economía del estado, la Universidad Estatal de Sonora y la empresa proveedora de servicios EIDE Consultores, presenta el 1er Foro de Relaciones Comunitarias en Sonora.

La Directora del Clúster Dra. Margarita Bejarano, compartió que “el objetivo primordial del Foro es generar un espacio de encuentro, buenas prácticas y aprendizaje para los actores relacionados con la responsabilidad social en el eje de relaciones comunitarias del sector minero, brindarles herramientas e incluir a los proveedores en esta dinámica”.

El Gerente de Desarrollo Organizacional de Timmins Gold y representante del Comité Organizador del Foro Ing. Ignacio Bórquez puntualizó que “una de las bases con las que se planteó el evento es que los temas serán vistos de manera integral, las empresas mineras que de alguna manera tenemos un camino recorrido en cuanto a responsabilidad con las comunidades compartiremos e incluiremos al proveedor que de manera directa también afecta a la comunidad por su presencia, impacto económico entre otros, para lograr que aporten de manera significativa y constante el esfuerzo en las comunidades donde están participando”.

Las actividades están dirigidas al personal de empresas mineras y proveedoras que se desempeñan en el área de relaciones comunitarias o de responsabilidad social y a los proveedores relacionados con el sector minero.

 

18) Avanza proceso para la integración de México a estándar de industrias extractivas. El gobierno mexicano informó que este martes fue instalado un grupo de trabajo integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil quienes se encargarán de llevar a cabo los trámites para que México pueda formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés)… Ver más

El gobierno mexicano informó que este martes fue instalado un grupo de trabajo integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil quienes se encargarán de llevar a cabo los trámites para que México pueda formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un compromiso conjunto de varios países por institucionalizar y profundizar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en torno al uso y gestión de los recursos generados por las industrias extractivas.

Como parte del proceso los actores involucrados firmaron una declaración de principios bajo la cual se regirá el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) para preparar la solicitud de adhesión de México al estándar.

Por la parte gubernamental el documento fue firmado por Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda; Aldo Flores Quiroga, subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía y Claudia Ibarra Palafox, directora general de Regulación Minera.

Por el sector industrial firmaron Sergio Almazán Esqueda, de la Cámara Minera de México; Beningna Leiss de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y Tomás Ibarra de Petróleos Mexicanos.

Teresa Gutiérrez Haces del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Benjamín Cokelet de proyecto sobre organización, desarrollo, educación e investigación y Esteban García-Peña de la Alianza por la Sustentabilidad del Noroeste Costero, firmaron por la parte de la sociedad civil.

En enero del año pasado el gobierno federal emitió una declaración pública de su intensión por adherirse a la iniciativa en cumplimiento al compromiso número 26 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Este martes, con la formalización de la declaración de principios (la cual puede ser consultada en http://www.gob.mx/shcp/documentos/declaracion-de-principios-eiti-mexico), el gobierno reafirmó su compromiso por implementar el estándar y estableció las bases que regirán los trabajos del GMN.

 

19) Empresarios dudan de la legalidad del nuevo impuesto a la minería. Los directores de dos de las empresas mineras más importantes del país, expresaron su desacuerdo y preocupación ante el impuesto para empresas contaminantes que pretende aplicar el gobierno de Zacatecas… Ver más

Los directores de dos de las empresas mineras más importantes del país, expresaron su desacuerdo y preocupación ante el impuesto para empresas contaminantes que pretende aplicar el gobierno de Zacatecas.

Los titulares de Peñoles y de Fresnillo PLC dudan de la legalidad del nuevo gravamen estatal, además de que –afirman- quita competitividad y amenaza con provocar la cancelación de nuevas inversiones.

“Trataremos de convencer al gobierno de Zacatecas de que un nuevo impuesto no es el camino a seguir”, expresó Octavio Alvídrez Ortega, director de Fresnillo PLC, la cual tiene las dos minas que más plata producen en el país: “El Saucito” y “Fresnillo”.

Opinó que a través de la generación de empleos y el crecimiento de la derrama económica, las minas pueden contribuir más con el desarrollo de Zacatecas que a través de una carga fiscal adicional.

Mencionó que en los últimos cinco años se ha sufrido la baja en los precios de los metales, a lo que se sumó el impuesto minero que las empresas del sector pagan desde hace dos años.

En entrevista dijo estar en desacuerdo con que se califique a la minería como una industria altamente contaminante ya que la mayoría de las empresas cumplen todas las normas ambientales y cuenta con los certificados de Industria Limpia.

Señaló que tan sólo Fresnillo PLC, en dos años de impuesto minero, ha contribuido con cerca de 200 millones de pesos.

“NOS PREOCUPA (…) SE HAN RETIRADO EXPLORACIONES”: FERNANDO ALANIS (PEÑOLES)

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles dijo que los empresarios del sector están preocupados ante la posibilidad de nuevos gravámenes.

Recordó que con la reforma fiscal reciente se gravó el 7.5 por ciento a las utilidades, medida recaudatoria que “ya no es pareja” en relación con el resto de los sectores.

Los impuestos –dijo- quitan la ventaja competitiva que tiene México en comparación con otros países que ahora más atractivos para la inversión: “Ha habido un retiro importantísimo de empresas mineras exploradoras precisamente por la falta de incentivo y por el gravamen que se impuso hace dos años”.

Subrayó que el también denominado “impuesto ambiental” no es legal porque la minería depende de una legislación federal, al igual que la vigilancia del medio ambiente, por lo que la iniciativa fiscal debería ser igualmente federal.

“Esperamos una mayor revisión del gobierno estatal y que se considere que el sector minero no puede ya con cargas adicionales”, recalcó.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA CON INVERSIONES MILLONARIAS

Alanís Ortega recordó la preocupación de la industria ante la propuesta de proteger cerca de una tercera parte del territorio estatal, ya que Peñoles y otras empresas tienen fundos con objeto de hacer exploración.

“Vemos con beneplácito la decisión del gobernador de hacer una revisión profunda de esta área natural, de reducirla y de encausarla a zonas donde realmente sea conveniente hacer esta protección”, agregó.

Afirmó que para contar con dichos fundos, ya se contaba con concesiones de la autoridad federal, pero una declaratoria de este tipo, hubiera impedido cualquier inversión en la zona.

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, director de Fresnillo PLC informó que en la zona que se pretendía declarar “zona natural protegida”, hay una potencial inversión de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares a concretar en los años próximos.

Recordó que los mineros han insistido en que el potencial de explotación y desarrollo de esa zona del semidesierto, no es sólo en materia de minería, sino también en otros sectores como la generación de energía eólica y en la ganadera.

 

20) San Luis Potosí sexto lugar en producción de cobre en México. San Luis Potosí ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de cobre y el sector se ubica en el cuarto lugar en materia de divisas, después de la industria automotriz, así lo dio a conocer el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente… Ver más

San Luis Potosí ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de cobre y el sector se ubica en el cuarto lugar en materia de divisas, después de la industria automotriz, así lo dio a conocer el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, al inaugurar la XXVII Convención Nacional de la Industria Minera.

En este encuentro Nacional se discuten la actualización de las normas mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, empresarios y sindicatos se comprometen a capacitarse, y crear condiciones seguras para la industria minera.

Cabe destacar que San Luis Potosí tiene gran vocación minera, y tiene una plantilla laboral de 13 mil 250 trabajadores.

En la XXVII Convención Nacional de la Industria Minera, se entregaron seis cascos de plata a la empresa del ramo que disminuyeron la tasa de accidentabilidad, tales como Minera Eulalia de Chihuahua y Minera San Xavier de San Luis Potosí entre otras.

Dicho evento fue propuesto e impulsado por el empresario José Cerrillo Chowell, por lo que la Cámara Minera de México (Camimex) accedió a realizarlo en la capital potosina, donde incluso se visitó a la minera La Paz, para conocer su programa de seguridad e higiene laboral.